El arte (invisible) de documentar arte
2019


Vídeo digital monocanal HD; color; sonido; 16:9.
37´23".

Libro.
Ilustraciones a color; 160 páginas.
30,5 x 22,5 cm.
Publicado por Caniche Editorial.

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Si hoy en día la vista de una exposición supera con creces el número de visitantes que recibe una galería o un museo, podríamos deducir que el trabajo del fotógrafo de arte a menudo tiene más público que los artistas cuyo trabajo retrata.

Este proyecto pone el foco de atención, mediante el gesto de girar la cámara, en la figura del fotógrafo documental de arte contemporáneo como mediador fundamental entre la obra de arte y el espectador en la Era Digital. Explora la relación que se establece entre el artista, su obra y el fotógrafo de arte, que inevitablemente contribuye con su visión subjetiva del objeto artístico o la exposición.

¿Quiénes son estas personas, cuyos nombres se mencionan al final en los créditos fotográficos del sistema artístico, que incluso pueden ser deliberadamente borrados de la foto? ¿Desde qué parámetros operan? ¿Cuál es su situación laboral? ¿Qué proceso siguen al crear sus imágenes? ¿Cómo equilibran la supuesta búsqueda de objetividad con la necesidad profesional de destacar en la era de Instagram y otras plataformas de consumo compulsivo de fotografías? ¿Cómo evalúan el papel que desempeñan en el sistema de producción, circulación y distribución del arte contemporáneo? Y, en última instancia, ¿a quién pertenecen sus imágenes?

El proyecto investiga la tensión paradójica entre la creciente demanda de sus imágenes y el discreto reconocimiento de estos profesionales en el sistema artístico a través de mis conversaciones con ocho fotógrafos de arte internacionales: Roberto Ruiz (España), Peter Cox (Países Bajos), Moritz Bernoully (Alemania), Carlos Díaz Corona (México), PJ Rountree (Estados Unidos), Erika Barahona Ede (España), Ela Bilakowska (Italia) y Andrea Rossetti (Italia).

Junto con la pieza de video, se ha publicado un libro con el mismo título en Caniche Editorial, en el que se incluyen las conversaciones completas con cada fotógrafo, así como una selección de imágenes de obras de arte contemporáneas y exposiciones de cada fotógrafo.
Prensa/ Textos:
· Joshua Simon, ‘Cristina Garrido in Conversation with Joshua Simon’, MOUSSE Magazine, Summer 2019, Issue 68. (2019).
· Ferran Barenblit, ‘The (Invisible) Art of Documenting Art’, Itinerarios XXV, Ed. Centro Botín (2019).

Publicaciones relacionadas:
· The (Invisible) Art of Documenting Art. Ed. Caniche Editorial (2019).
· Itinerarios XXV, Ed. Centro Botín (2019).
· Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).

Exposiciones:
· Itinerarios XXV (exposición colectiva). Cur. Benjamin Weil. Centro Botín (Santander, España, 2019).
· Los trabajos estériles (exposición colectiva). Cur. Fernando Gómez de la Cuesta. Centro de Arte La Regenta (Las Palmas, España, 2021).

Premios/ becas
· Beca Fundación Botín de Artes Plásticas 2018-2019. Fundación Botín (Santander, España, 2018).

Proyecciones de vídeo y presentaciones:
· The (Invisible) Art of Documenting Art. Presentación de libro, proyección de vídeo y charla entre Peter Cox, Diana Franssen y Cristina Garrido, Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos, 2019).
· The (Invisible) Art of Documenting Art. Presentación de libro, proyección de vídeo y charla entre Ela Bialkowska, Andrea Rossetti, Antonio Grulli y Cristina Garrido, La Triennale di Milano (Milán, Italia, 2019).
· The (Invisible) Art of Documenting Art. Proyección de vídeo y charla entre Manuel Asín y Cristina Garrido, Círculo de Bellas Artes (Madrid, España, 2020).
· The (Invisible) Art of Documenting Art. Proyección de vídeo, Festival Fotonoviembre - TEA  (Tenerife, España, 2024).

Créditos:
Fotografía de Peter Cox de Cristina Garrido. De Pont Museum. (Tilburgo, Países Bajos, 2017).
Stills del vídeo.
Vídeo completo en Vimeo.
Vistas exteriores e interiores del libro.







cristinagarridowork@gmail.com